Reiki Jordi Ibern

El Reiki es un arte japonés desarrollado a principios del XX por Mikao Usui Sensei. Su finalidad es el equilibrio y el bienestar espiritual del practicante. Con raíces sintoístas, taoístas y budistas, se basa, principalmente, en la transmisión de Ki (energía vital) a través de las manos y en la meditación. Es un método simple y natural que mejora la salud y el estado de ánimo. Su práctica regular aporta una mejora significativa a diferentes niveles; tiene efectos relajantes y calmantes sobre el cuerpo, refuerza el sistema inmunológico y ayuda sentirse mejor con uno mismo. Además, el Reiki persigue la realización personal y la satisfacción espiritual y se ayuda, para ello, de diferentes prácticas meditativas.

El Reiki es muy conocido como terapia porque su práctica estimula la capacidad curativa natural del cuerpo acelerando su proceso de recuperación. Practicantes de Reiki lo utilizan con gran éxito para fortalecer el cuerpo después o durante una enfermedad severa, también para el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión o estrés. Muchas personas no practicantes reciben habitualmente sesiones/terapias ya que ayuda a mejorar la salud y aporta relajación. El Reiki es de gran ayuda en enfermos oncológicos, pacientes con el virus HIV y personas con enfermedades crónicas. Es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se clasifica como una terapia de energía curativa por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM).

Se desaconseja que se use como terapia alternativa (única) al tratamiento médico convencional en enfermedades graves. Reiki debe usarse siempre como terapia complementaria a los tratamientos médicos.

El Reiki es, sin embargo, más una práctica espiritual personal que una terapia; es un conjunto de técnicas que promueven el bienestar y desarrollan un camino de crecimiento interior que sirve de ayuda en las diferentes etapas de la vida y ayuda a avanzar en el camino espiritual. El Reiki aporta silencio y claridad mental por eso es, sin duda, el acompañante perfecto del hombre y la mujer del siglo XXI.

Como práctica personal, el Reiki es un camino espiritual conocido como Usui Reiki Ryoho. El objetivo es alcanzar el Anshin Ritsumei (Estado de completa paz interior).

Usui Reiki Ryoho
Usui → Nombre del fundador
Reiki → Energía espiritual
Ryoho → Método

El Usui Reiki Ryoho consta de cinco elementos principales, cinco prácticas habituales para alcanzar este objetivo:

1. Meditación Gassho
2. Gokai (cinco principios filosóficos)
3. Auto-tratamiento
4. Reiju (Iniciación)
5. Técnicas para aplicar Reiki

La enseñanza de Usui Reiki Ryoho (Reiki) se divide actualmente en 3 grados -tres etapas de formación- conocidos como ‘niveles de Reiki’. Los grados son llamados Shoden, Okuden y Shinpiden en Japón. La enseñanza del último grado puede ser dividida, a su vez, en dos niveles.

- Durante el curso de Shoden (primer nivel de Reiki) se trabajan las bases sobre las que se asienta Reiki, se realiza Reiju (Iniciación), se aprenden la meditación gassho, el auto-tratamiento, el tratamiento a otra persona y los Gokai (principios espirituales de Reiki). El curso suele ser teórico y práctico, y se complementa con un libreto y un diploma acreditativo.

- En el curso de Okuden (segundo nivel de Reiki) se profundiza en la práctica espiritual de Reiki. Se aprenden unos símbolos y unos kotodamas (mantras) para mejorar el entendimiento del Reiki, profundizar en su práctica espiritual e incrementar las posibilidades terapéuticas del método. Los símbolos y kotodamas del Reiki fueron introducidos en el método de Reiki por su fundador, Usui Sensei. El curso es teórico y práctico, y se complementa con un libreto y un diploma acreditativo.

- El grado de Shinpiden (maestría) es la finalización de la formación transmitida del profesor al alumno. La persona que realiza esta formación recibe los conocimientos para iniciar y transmitir las enseñanzas de Reiki a otras personas. Durante esta formación se trabajan muy hondamente las bases elementales de Reiki: la meditación y los Gokai; se aprende un nuevo símbolo, se recibe Reiju (Iniciación) y se aprende a realizarla. La formación se completa mediante el aprendizaje de nuevos ejercicios de Reiki y la práctica repetida de las técnicas ya aprendidas. El curso es teórico y práctico, y se complementa con un nuevo libreto, un diploma acreditativo y todo el material para que el alumno pueda empezar a enseñar de Reiki.

Gokai
El arte secreto de invitar a la felicidad

Reiki PhylosophySólo por hoy (Kyo Dakewa)
   
    No te enfades (Ikaruna).
    No te preocupes (Shin pai suna).
    Sé agradecido (Kansha shite).
    Trabaja con diligencia (Gyô-o hageme).
    Sé amable con los demás (Ito ni shinsetsu-ni).

Por la mañana y en la noche, recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.
Mejora de cuerpo y mente (Usui Reiki Ryoho)

...... 

Clases particulares de Reiki en Barcelona de lunes a viernes Cat / Esp / Eng
Curso de Reiki 1 en Barcelona 20-211de enero, 2018
Curso de Reiki 2 en Lleida 3-4 de febrero,12018
Curso de Reiki 1 en Burgos110-11 de febrero, 2018
Curso de Reiki 1 en Lleida 3-4 de marzo,12018
Curso de Reiki 3 (maestría) y viaje a Japón114-23 de abril, 2018 Esp / Eng
Retiro de Yin Yoga & Reiki en Gaiá, BCN13-9 de julio, 2018 Esp / Eng

......

Usui Sensei (fundador del Reiki Ryoho)
La historia del Reiki empieza con Mikao Usui.

Mikao Usui (Usui Sensei) nació el 15 de Agosto de 1865 en la aldea Taniai, actual Miyamacho (Japón). Su familia pertenecía a la clase privilegiada, eran hatamoto samurai y miembros del clan Chiba. Nació budista Tendai y de niño estudió en un monasterio Tendai. Existen versiones de la historia que defienden que Usui Sensei fue un monje cristiano, sin embargo son muy poco creíbles considerando que en la época en que Usui nació, el cristianismo estaba proscrito y había sido declarado ilegal. Además Usui Sensei está enterrado en un monasterio budista Tendai en Tokio.

Mikao Usui se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos, un varón y una niña. Como todos los jóvenes de su clase, Mikao Usui tuvo una educación muy orientada al arte y una gran inclinación por la poesía. Nunca fue un doctor al estilo occidental ni estudió medicina. Fue un sacerdote budista Tendai lego, llamado zaike. Esto implicaba que podía seguir viviendo con su familia sin necesidad de hacerlo en el templo. Cuando se convirtió en zaike, adoptó el nombre de Gyohan. Tuvo muchos trabajos diferentes a lo largo de su vida: periodista, funcionario de prisiones, trabajador social, misionero de un grupo sinto y secretario privado del político Shimpei Goto.

Mikao Usui buscó a lo largo de toda su vida la realización espiritual. Fue un gran admirador de la obra del emperador Meiji y muy influenciado por el sintoísmo. Usui era una persona espiritual. Pasada su juventud decidió profundizar más en su vida espiritual y entregarse por completo a la búsqueda de esa realización que no llegaba. Se sabe que pasó, como mínimo, tres años en un monasterio zen antes de fundar el Usui Reiki Ryoho (Reiki). En los monasterios zen se medita y se tiene una vida muy austera. La vida allí es muy humilde y la disciplina muy estricta. El objetivo es estar en paz, alcanzar el Anshin Ritsumei (completo estado de paz y tranquilidad). No hay otro. Al ver que pasaban los años y no se sentía realizado decidió realizar un retiro de ayuno y meditación en un lugar sagrado al norte de Kioto: Kurama.

En marzo de 1922, Mikao Usui recibió, durante la meditación de veintiún días en el monte Kurama, una gran energía espiritual y alcanzó el Satori. Regresó a la ciudad y decidió compartir su experiencia con el mundo. “Esta es la revelación del universo para que comparta mi experiencia con tantas personas como sea posible. Mediante la imposición de manos como punto de partida de esta práctica, transmitiré el propósito de la vida: Anshin Ritsumei”.

En abril de 1922, Usui Sensei fundó en Tokio la Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho Gakkai (sociedad Reiki) de la que fue el primer presidente. La sociedad sigue activa en la actualidad. Ha tenido seis presidentes después de Usui:
. Jusaburo Ushida (1865-1935)
. Kanichi Taketomi (1878-1960)
. Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
. Hoichi Wanami (1883-1975)
. Kimiko Koyama (1906-1999)
. Masayoshi Kondo (actual presidente)

El método de Usui Sensei fue conocido como Usui Reiki Ryoho; con el paso de los años y su expansión hacia occidente la mayoría de alumnos no japoneses acabarían llamando al método: Reiki.

La diferencia de las enseñanzas de Usui Sensei de otros métodos de sanación con las manos, muy comunes en Japón, son las Reiju o armonizaciones, que les recuerdan a los alumnos su conexión espiritual. El objetivo de las Reiju es alcanzar la plenitud. Las posiciones de las manos en la terapia de Reiki parecen haber sido agregadas como una forma de ayuda a aquellos a los que no les era fácil trabajar de manera intuitiva, y los símbolos se introdujeron para ayudar a sentir la energía.

El 1 de septiembre de 1923 el terremoto de Kanto devastó Tokio y sus alrededores. Hubo más de 140.000 muertos y muchísimos heridos. Los incendios provocados por el terremoto duraron varios días y sus efectos fueron aún peores que el propio seísmo. Usui Sensei y sus discípulos colaboraron con las autoridades tratando con Reiki a todas las personas que pudieron. Usui Sensei fue galardonado por el emperador con el Kun San To, reconocimiento que se concedía a quienes desempañaban una labor honorable.

Debido a su labor después del terremoto, Usui Sensei ganó mucha fama y fue muy conocido. Muchísimas personas le solicitaron que les enseñara Usui Reiki Ryoho. Pasó los últimos años de su vida viajando constantemente por todo el país para dar formaciones.

Usui Sensei enfermó y falleció a la edad de sesenta y dos años el 9 de marzo de 1926. Sus restos descansan en el cementerio del templo de Saiho Ji, en Tokio, donde hay una gran lápida conmemorativa con su historia gravada. Su mausoleo se ha convertido en los últimos años en un lugar de peregrinación para los miles de practicantes de Reiki de todo el mundo.

En sus notas, Usui Sensei afirma que instruyó a unos setecientos alumnos, pero en la inscripción de la lápida sus seguidores aseveran que instruyó a dos mil discípulos. Muchos de ellos crearon sus propias clínicas y escuelas Reiki, más de cuarenta en 1940.

Usui Sensei Reiki Jordi Ibern

Usui Sensei

Orígenes e influencias en el Reiki Ryoho

Para una comprensión profunda del Reiki es necesario conocer sus orígenes y las influencias que ayudaron a crear sus elementos fundamentales. El Japón actual dista bastante del Japón de finales del Siglo XIX y principios del XX en los que vivió Usui Sensei -y nació el Reiki Ryoho-, sin embargo, Japón aún conserva gran parte de su cultura y pensamientos ancestrales, así como rituales y creencias. Conocer Japón y su cultura ayuda, y mucho, a entender el Reiki Ryoho. El Sintoísmo, conjunto de creencias que forma parte elemental de la cultura japonesa, el budismo japonés, del que Usui Sensei era seguidor, y el taoísmo, que ayudó a engendrar el budismo japonés, son las tres influencias más importantes del Reiki Ryoho.

El Reiki Ryoho, o método de Reiki, es el resultado del trabajo, los conocimientos y las prácticas espirituales de Usui Sensei. Como sabemos, Usui Sensei nació en el seno de una familia japonesa budista Tendai en el año 1865. Dos años más tarde, en 1867, el emperador Muthusuito accedió al trono de Japón. Muthusuito ocupó el trono hasta el año de su muerte, en 1912. Después de su muerte, Muthusuito recibió el nombre de emperador Meiji. La era Meiji es recordada por la revolución nacional acontecida en Japón. Durante su reinado, el emperador Meiji reinstauró la tradición japonesa (sintoísmo) y consagró su mandato a los dioses tradicionales del Japón. Estableció que las eras durarían solo un reinado (la era de Meiji) y trasladó la capital de Kioto a Edo (Tokio). Bajo su mandato se implantó un nuevo sistema de estudios, se creó la institución del Senado y Japón se anexionó a Corea. Durante la era Meiji Japón se convirtió en una potencia relevante en el pacífico. El emperador Meiji fue un gran estudioso y un amante de la poesía japonesa. Compuso más de 100.000 wakas (poemas) en los cuales descubrimos a un hombre con un pensamiento profundo y una tendencia pacifista.

Usui Sensei fue un gran admirador de la obra de Meiji. Sus poemas eran recitados en cada clase de Reiki Ryoho, y la filosofía del emperador Meiji era el eje filosófico de esas clases de Reiki. Usui Sensei nació budista Tendai y murió budista Tendai (su cuerpo reposa en el cementerio de un templo budista Tendai en Tokio), sin embargo, la influencia del sintoísmo en sus enseñanzas es tan grande, o más, que la que ejerció el propio budismo. La admiración al emperador Meiji era una admiración al propio sintoísmo. Recordemos que para la cultura japonesa, el emperador es un descendiente directo de Amaseratu, la poderosa diosa sintoísta del sol de Japón.

La influencia que ejercieron, en la vida de Usui Sensei, tanto el budismo como el sintoísmo son evidentes. Hay que recordar que al ser preguntado sobre el objetivo del Reiki Ryoho, Usui Sensei respondió: "Alcanzar el Anshin Ritsumei", que es un concepto budista que significa ‘un completo estado de paz interior’. Los elementos principales del Reiki Ryoho son elementos budistas y sintoístas: meditación, rituales de purificación, poemas, Ki o fuerza vital y los Gokai (cinco principios).

Para comprender la influencia del taoísmo en el Reiki Ryoho se requiere ir un poco atrás en la historia. Cuando el budismo llegó a China procedente de la India, el contacto entre el budismo y el taoísmo, filosofía reinante en la China, originó la escuela filosófica budista Chán, que significa meditación. El budismo Chán al pasar a Japón originó el zen. Por tanto el budismo japonés y sus prácticas son el resultado de la unión del budismo original de la India y el taoísmo chino. Los valores del Reiki Ryoho son prácticamente idénticos a los valores del taoísmo:
- El respeto y custodia de la naturaleza.
- Serenidad y armonía.
- La búsqueda del desarrollo espiritual como objetivo de vida.
- El desarrollo de una existencia con vitalidad y plenitud.

......

Clases particulares de Reiki en BCN de lunes a viernes Cat / Esp / Eng
Curso de Reiki 3 (maestría) y viaje a Japón
114-23 de abril, 2018 Esp / Eng
Curso de Reiki 1 en Barcelona 20-211de enero, 2018
Curso de Reiki 2 en Lleida 3-4 de febrero,12018
Curso de Reiki 1 en Burgos110-11 de febrero, 2018
Curso de Reiki 1 en Lleida
3-4 de marzo,12018
Retiro de Yin Yoga & Reiki en Gaiá, BCN13-9 de julio, 2018 Esp / Eng

facebook-Jordi Ibern  instagram Jordi Ibern  linkedin Jordi Ibern  twitter Jordi Ibern  youtube Jordi Ibern

Contactar
info@jordiibern.com
(+34) 692 046 404